martes, 7 de abril de 2009

Celebremos la vida: ¡nació Cayetana!

Dicen que las casualidades no existen. Hay quienes hablan de sincronicidades. Esta historia tiene un poco de eso y más...



Acabo de regresar de un enriquecedor viaje por Perú y Bolivia. Recorrimos ciudades y pueblos como Cusco, Pisac, Ollantaytambo, Aguas Calientes, Puno, Copacabana, Isla del Sol y La Paz. Claro que el viaje estuvo coronado por un día increíble en Machu Picchu. El viaje fue muy especial porque, en lo personal, Perú me resulta un país muy cercano, sobre todo desde que hace cinco años conocí a mi entrañable amigo Renzo.

Desde hace algunos meses, Renzo (peruano, escritor, periodista, blogger y cocinero casi profesional) escribe en un hermoso blog todas las sensaciones que ha vivido desde que, con su esposa María, confirmaron la noticia de su embarazo. Y hace exactamente un mes, el 7 de marzo pasado, después de muchas vivencias compartidas con sus lectores, la persona más esperada por la comunidad virtual de seguidores de su blog llegó al mundo: Cayetana Guerrero de Luna Sánchez, una niña preciosa, dueña de un corazón argentino y peruano.

Para la presentación oficial, Renzo y María prepararon un video muy emotivo (confieso que tuve que volver a verlo varias veces porque las lágrimas me nublaban la vista...). Y hay algo que me conmueve muchísimo y que tiene que ver con uno de los objetivos de este blog.

Para presentar su hija ante el mundo, María y Renzo eligieron una canción. Podrían haber dejado las imágenes sin música, claro. Pero prefirieron acompañar esos primeros retratos de la dulce Cayetana con una canción del músico peruano William Luna.



William Luna nació en la ciudad del Cusco, Perú, y vivió gran parte de su vida en el hermoso Valle Sagrado de los Incas, donde se encuentran las ruinas famosas de Pisac y Ollantaytambo. Según cuenta en su biografía, pasó gran parte de su niñez y adolescencia en un pequeño pueblo llamado Yucay, "donde el ambiente andino se manifiesta en su mayor plenitud". Vivió su infancia en este valle, con el constante verde de sus campos, junto al Río Vilcanota. Según él mismo cuenta, es compositor por naturaleza: sus primeras composiciones las hizo a los 11 años.

Para presentar a su hija, Renzo y María eligieron la canción 'Linda la cholita', interpretada por William Luna. Seguramente, en la elección de la canción se esconden varios motivos. Prometo contárselos pronto (si mi querido Renzo me escribe rápido, claro... ;).

Mientras tanto, les presento a la cholita Cayetana:



Empecé hablando de las casualidades y las sincronicidades. Después de haber conocido esos maravillosos pueblos históricos de Perú, redescubro la riqueza de la música folklórica peruana gracias a mi amigo Renzo. A pesar de estar de regreso en Buenos Aires, las melodías vuelven a transportarme al Valle Sagrado.

Gracias, querida Cayetana, por esas melodías. ¡Y feliz cumple mes!

A modo de yapa, les presento el video original de la canción 'Linda la cholita':





Y mientras sigo imaginando los motivos que llevaron a los padres novatos a elegir esta canción para musicalizar el nacimiento de su hija, también reparo en un detalle del video. Mientras le dan uno de sus primeros baños, de fondo se escucha música clásica...

Entonces, te pregunto: ¿Con qué canción musicalizarías algunos momentos de tu infancia?

Y ya que hablamos de música clásica, les regalo el Preludio de la Suite Nº1 para Cello de Johann Sebastian Bach, interpretado por el músico Mischa Maisky:





PD: Contra todos los pronósticos, Renzo respondió a mi pedido 'más rápido que un bombero'. Para conocer por qué eligió esta canción para la llegada de Cayetana, podés hacer click aquí.

(¡Gracias, María!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi querida y siempre añorada amiga, me emociona de sobre manera leerte y más aún, sentir cada una de tus palabras que retumban en el pecho como preámbulo de estas lágrimas que no paro de coleccionar desde que nació la pequeña Cayetana. Gracias a textos como rl tuyo es que me he convertido en un llorón, un sentimentalón de esos que usan babero hasta para ir a trabajar.
Te quiero amiga y te agradezco el enorme detalle que has tenido para con la cholita gaucha.
Respecto a la canción, pues te puedo decir que la escogimos una de esas tardes en las clases de estimulación pre natal. la coordinadora la uso y nos encantó a los tres: no te imaginas como se movía la pequeña cada vez que le tocaba unas maracas al ritmo de esta canción. Esa tarde decidimos que cuando nazca le regalaríamos esa melodía y que la presentaríamos en el blog con ese fondo musical.
Te adoro, extrañadísima Rogelia, y espero que pronto nos vemaos en algún lugar del planeta. María y Cayetana te mandan miles de besos, que debes compartir con el tío Bernando, el hombre más bailarín del mundo (al menos eso dice mi video de bodas).

Tu amigo

Renzo

pd. Sobre qué canción pondría de fondo para ambientar mi vida... uhmmmm son tantas... alguna de Calamaro o de Metallica o de Cat Power... aunque me quedo con una: "el hombre que casi conoció a Michi Panero", del gran Nacho Vegas.