lunes, 15 de octubre de 2007

Reportaje virtual a Malena Sosa Sacchi

Hace algunos días, les conté que se acaba de lanzar un nuevo disco: 'Papel picado', de Malena Sosa Sacchi. Estuve escuchando el disco y me encantó, sobre todo por la fuerte presencia de ritmos latinoamericanos. Así que, para que la conozcan un poco más, aquí les presento un reportaje virtual a Malena. ¡Que lo disfruten!

* ¿Cuándo descubriste tu vocación por la música?
No sé bien cuándo, pero sé que fue en la escuela, o en la emoción de un sonido de violín, o tal vez en alguna canción cantada por el Promúsica del Rosario o por María Elena Walsh. Luego estudié flauta y violín en el Conservatorio. Y ya después, jamás me pregunté sobre este tema.

* ¿Cómo describirías las canciones de tu disco?
Fueron hechas mezclando cosas de mi infancia: esos colores, esas imágenes y sonidos a las que acudía para armar cuentos que luego actuaba o jugaba en las tardecitas bajo una higuera, tirada panza arriba sobre el pasto en la casa de mis abuelos... Los pájaros, el atardecer y la misteriosa vida de algunos bichos o animales me acompañaban en esos andares.
Las canciones tienen algo de todo esto, cierta calidez, cierto deseo de atesorar esos momentos, de desempolvar a nuestros niños internos, gnomos incansables, y hacerlos rodar a través de melodías más intimistas. Cada tema busca sostener eso esencial de cada estilo: chacarera, milonga, candombe, cancion de cuna, guajira, pero no desde un lugar tácitamente didáctico, sino desde el lenguaje mismo.

* ¿Qué es lo que más te atrae de los ritmos latinoamericanos?
Que cada ritmo latinoamericano te despierta una energía distinta, un elemento musical con el cual jugar y disfrutar. A veces son las complejidades rítmicas; otras, las posibilidades de conectarse con elementos de la naturaleza, como en los huaynos con el viento, en lo litoraleño con el agua, en la milongas con lo picaresco, la canción de cuna con un susurro al oído, o el candombe con lo hondo de la presencia de un tambor

* ¿Por qué decidiste dedicarte a la música para niños?
Porque me siento cómoda, porque fueron los niños los primeros en escuchar mis canciones, en emocionarse y legitimizarlas a partir de sus sonrisas. Y porque ellos fueron mis inspiradores máximos.

* ¿Qué tiene de especial el público infantil?
Es especial en todo. El público infantil suele ser desacartonado, no te juzga, no compara. Si ve que lo que vos hacés es sincero, no pierde el tiempo, disfruta al máximo. Si algo no le interesa tanto, se levanta, da una vuelta, corre y se vuelve a entusiasmar. Es súper dinámico.

* ¿Cómo influye tu experiencia como profesora de música en tu carrera?
Me parece que me da un plus de comodidad, de confianza, arriba del escenario. Yo siempre evoco ese espacio, esa conexión que me reporta dar clases de música.


* ¿Cómo son tus shows? ¿Quién es Jacinto?
Justamente, me corro del lugar del show. Para mí, son encuentros musicales a través de canciones, instrumentos, juegos con el teatro de sombras, títeres que van sumando a la idea de cada canción. Y está Jacinto, un títere, que es como mi alter ego chiquito, mi otro yo niño. A él le pasan cosas, sueños, fantasías, que a muchos grandes y chicos también nos pasan.

* ¿Qué les dirías a los chicos que tienen ganas de aprender a tocar algún instrumento?
A los chicos les diría que prueben lo que se les ocurra, que busquen siempre maestros que los apoyen, que tengan a veces un poquito de paciencia, que las cosas se construyen de a poco. Nadie aprende de un día para el otro a saber todo... Y que compongan sus canciones, aunque sean de cinco, tres o dos notas, y que toquen con otros.


Gracias, Malena!!!

No hay comentarios.: