miércoles, 4 de marzo de 2009

Tres de Azúcar, música colombo-argentina



¿Quién no comió un algodón de azúcar alguna vez? Son esos copos gigantes de azúcar hilado -a mí me gustan los rosas- que se te pegotean en las manos y en los labios... ¡qué rico!
Hoy les voy a presentar otro algodón de azúcar...

Algodón de azúcar es el nombre del primer disco para niños del grupo de música colombo-argentina Tres de Azúcar. Hace unos días, me escribió Cecilia Raspo, integrante del grupo, y me contó algunas novedades interesantes.
(Antes de seguir leyendo, te recomiendo que abras el perfil de Cecilia aquí y musicalices tu lectura con su violoncello).

Cecilia cuenta que el 2008 fue un año de muchas giras a nivel nacional e internacional. Además, con gran esfuerzo y mucha dedicación, el grupo logró grabar sus dos primeros discos: Algodón de azúcar y Nuestro dulce (para adultos).


¿Por qué eligieron ese nombre para su disco y su espectáculo para chicos? Ellos lo cuentan:

Muchas personas consideran que comer algodón de azúcar forma parte de la genuina experiencia de la infancia. También es una golosina popular en los espectáculos circenses. El algodón de azúcar se hizo popular en 1904 y sigue siéndolo en la actualidad.

La propuesta de Tres de Azúcar para los más pequeños, Algodón de Azúcar, es un concierto pensado para ser degustado por los más pequeños y compartido con quien se desee. Realizado con todo el cariño y con la mejor calidad del azúcar, esta propuesta de música para niños consiste en compartir con el público menudo una selección de canciones y de cuentos que forman parte del acervo cultural tanto argentino como colombiano y venezolano de hoy, de ayer, y de todos los tiempos.




En la cocina de este espectáculo están Marcelo Elmo (guitarra y tiple), Cecilia Raspo (acompaña con su acaramelada voz y el enorme violoncello) y David Bedoya (voz y cuatro). Los tres nos llevan en un viaje imaginario a los sonidos de Colombia, con un saludo sonante y cantante.

El espectáculo es una cuidada recopilación de canciones y cuentos que se trenzan en las cuerdas de los instrumentos y las voces del grupo Tres de Azúcar. Cuentan que, como toda vivencia infantil, hay espacio para la risa en El niño caníbal, hay lugar para las lágrimas y la tristeza en La tonada del becerrito, hay nervios con El espanto. Los animales traviesos y escurridizos aparecen en forma de cuento y canción en Las coplas saperas. También hay lugar para los juegos, para compartir con el vecino, para escuchar, para contar, para cantar, para mirar, para burbujear, hasta para pasarnos recetas de cocina como en La cocinerita.



Como cuentan ellos mismos, es una propuesta que "si bien endulza, no empalaga", y está hecha del tamaño justo para ser compartida con hermanos, padres y abuelos. Y si el que la degusta lo hace con mucho interés, "se puede saborear más de la cuenta…".

En este momento, el grupo Tres de Azúcar está planeando conciertos y viajes para este 2009 y el 2010. En Armonía, les seguiremos los pasos. ¡Ojalá sean muchos!

Y ahora, miren el video de la 'Presentación de instrumentos', un fragmento del espectáculo Algodón de azúcar, grabado en la Feria del Libro de Córdoba (a ver si reconocen ciertas melodías...):

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal???
Genial el blog, genial los posteos. Y eso que ya estoy lejos de las edades a la que va dirigido especialmente el blog(ya estoy empezando los 20s jeje). Igual siento que la musica y los espectaculos para chicos, si estan bien hechos hacen reir o emocionar en cualqier edad(eso, o todavia tengo la cabeza de un nene, cosa que no creo que este mal jej)
Primero t posteo para felicitarte y para agradecerte por el blog.
Segundo, te queria contar que hace unas semanas con un amigo estamos empezando a armar, crear, idear por lo menos, un posible espectaculo para chicos. Los dos somos musicos, y ya veniamos tocando pero en el verano tuvimos la posibilidad de tocar varias veces para los chicos de la Casa Garraham y ahi fue que se nos ocurrio o por lo menos se nos paso por la cabeza la idea de armar algo minimamente enserio. Y es por eso que queria saber si vos desde tu basta experiencia me podrias aconsejar o sugerir algun libro, cd, show o lo que sea que pienses que nos pueda ser util.
No quiero que suene a mangaso, por mas que posiblemente lo sea. Pero por eso no me ofendo si no podes/queres ayudarme con eso. Y obviamente voy a seguir visitando tu blog jaja. te dejo mi mail por las dudas lucianomperrone@hotmail.com
desde ya que obviamente muchas gracias
saludos muy grandes
Lucho