miércoles, 4 de julio de 2007

Reportaje virtual a Nana Toledo

Hace algunos días, les presenté a Nana Toledo, una maravillosa artista brasileña, dueña de una voz encantadora.
Ahora, les ofrezco un reportaje virtual que le hice a Nana. Son preguntas que Nana respondió vía e-mail y que nos permitirán conocerla un poco más. ¡Que lo disfruten!

(Gracias, Nana!!!)





* ¿A qué edad y por qué comenzaste a estudiar música? ¿Qué recordás de aquellos días?


Empecé a estudiar música desde muy chica, a los 7 años. Mi primer instrumento fue el piano y más tarde descubrí que la guitarra se identificaba mejor con mi personalidad, porque así podía estar en las ruedas de amigos cantando y tocando.
Aunque, en realidad, todo comenzó cuando iba a los ensayos de mi papá, que es músico. Yo permanecía en la sala marcando el compás con el pie, prestándole mucha atención a la banda.
Además, en el colegio participaba de las clases de canto, del coro. Y recuerdo que en las obras de teatro de fin de año (de Navidad), siempre me vestían de angelito para que cante. Eso me fastidiaba un poco.. pero, ¿qué iba a hacer, si tenía cara de angel y voz para hacerlo?
Desde muy pequeña, donde había música, ahí estaba yo. Y fue participando en festivales estudiantiles, universitarios y en otros eventos que sentí que les agradaba a las personas.



* ¿Por qué decidiste dedicarte a hacer música para chicos? ¿Cómo describirías al público infantil?


Siempre tuve afinidad con los chicos. A los 13 años, el director de la escuela en la que estudiaba me llamó y me preguntó se podía cuidar de una clase con chicos de 7 años durante media hora porque la maestra había tenido que salir. Acepté y, cuando vi la sala llena de chicos, lo primero que se me ocurrió fue cantar. Después de ese día, estos chicos me paraban durante el recreo para pedirme que cante y juegue con ellos. Ése, sin duda, fue el motivo por el cual hoy soy educadora.
Fue también a pedido de los chicos, de sus padres y de profesores que grabé un CD con músicas infantiles (Língua Enlinguarada). Y se lo dediqué a mi hijo, otra gran motivación de mi vida.
Sobre el público infantil puedo decir que, para un artista, no debe existir un público mejor. Son espontáneos, sinceros y exigentes. A ellos les gusta o no les gusta. No necesitás de muchos recursos visuales o de todas esas parafernalias coloridas y gigantes para que compartan algo con vos. Es muy simple: sólo basta con que sientan que es verdadero.





* ¿Qué le dirías a los chicos que tienen ganas de aprender a tocar algún instrumento?

Que intenten vivir esa experiencia con placer, dejando el corazón y la intuición hablar más alto. También les aconsejo que escuchen todo tipo de música, y que tengan paciencia y perseverancia.




Y ahora, ¡hacé click aquí para escuchar a Nana Toledo!

No hay comentarios.: