miércoles, 16 de abril de 2008

Volver...


Siempre es difícil volver a la rutina...
Más aún cuando uno le ordena a su propia memoria que conserve esos paisajes, sonidos, colores y aromas que descubrió en las vacaciones...
Así me siento hoy, después de haber vuelto de mis vacaciones en el sur argentino. Con ganas de volver a recorrer esos caminos pronto, y con la firme intención de poder conservar ese aire patagónico... para no olvidar.

Con esta imagen, tomada en Bahía Manzano (Villa La Angostura), traté de inmortalizar uno de los tantos momentos de paz que encontramos en el sur.
Con esta imagen, además, inauguro el tercer año de Armonía.

Y mientras contemplás ese paisaje, te invito a conocer a una de las artistas que mejor transmite las música de esas tierras: Beatriz Pichi Malén, 'una mujer Mapuche, del sur de América del Sur', tal como ella se define.
Beatriz es una mujer maravillosa que se dedica a difundir la cultura mapuche a través de sus sonidos. ¿Querés escucharla? Hacé click aquí y descubrí 'Guru tayul', de su disco Plata.



Si nunca la escuchaste en vivo, tenés una excelente oportunidad para hacerlo. Estará el viernes 9 de mayo, a las 20.30 hs., en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831, Capital Federal), con entrada libre y gratuita. Allí, presentará un espectáculo que se resume así:

El concierto de Beatriz Pichi Malen, acompañada por el músico y bailarín Lucho Cruz es un profundo relato, sin preámbulos, en el que los instrumentos autóctonos resaltan los cantos a capella de esta intérprete Mapuche. Su amor por la cultura Mapuche a la que pertenece, su identidad con la tierra , su profesionalismo, su experiencia en el terreno de la transmisión musical, son garantía de un programa exclusivo, cautivador y casi ritual.

El recital, de una hora de duración, presta especial atención a los efectos genuinos, autóctonos y casi desnudos de tecnología. Su variado repertorio ha sido preparado cuidadosamente, con composiciones en la tradición de la música étnica en sus diferentes expresiones: Tayül (cantos sagrados), Ül kantun (cantos populares), Elegíacos (cantos de pena /de dolor) y Cantos Profanos.


¡No te pierdas el recital de Beatriz Pichi Malén!
Y mientras llega el día, hacé click aquí y escuchá el tema 'Antutayul', de su disco Plata.

2 comentarios:

Ali dijo...

¡Qué bueno, has estado en uno de los lugares donde más feliz me he sentido!
¡Te felicito por traer a Beatriz Pichi Malén hasta nosotros!
No has vuelto con la frente marchita, claro que no.

Rochi dijo...

bienvenida!!!!!