jueves, 29 de noviembre de 2007

Reportaje virtual a La Banda del Grillo


Les presento un nuevo reportaje virtual. Esta vez, los protagonistas son los integrantes de La Banda del Grillo, que este domingo se presentan con entrada libre y gratuita en el Teatro El Globo, en el marco del ciclo 'La Música en Domingo', organizado por el MOMUSI.
¡Qué lo disfruten!


* ¿Cómo nació el grupo? ¿Cuándo y cómo se conocieron?
El grupo nace en el año 2000 en la Facultad de Bellas Artes, cursando una materia de la carrera de Educación Musical. En ese momento nos juntamos María, Marina y Cristina (que hoy ya no integra el grupo) a realizar un trabajo que consistía en realizar un arreglo sobre una canción infantil. Nos gustó mucho trabajar juntas, por lo que decidimos continuar trabajando con algunas cosas que yo tenía escritas. Asistimos al 2º Encuentro de la Canción Infantil y, en un espacio llamado micrófono abierto, presentamos nuestras únicas 3 canciones. Creo que ése es el origen del grupo.
Ese mismo año, conocimos a Cristian Vassilión (también cursando esa materia) y al año siguiente lo invitamos a tocar en La Banda. A Carlos Britos lo incorporamos en el año 2004 y desde el año pasado somos un cuarteto.

* ¿Cómo describirían las canciones del nuevo disco, que presentarán este domingo en el ciclo del MOMUSI?
Creo que cada canción es una pequeña y novedosa obra en la que hemos puesto todo nuestro trabajo en pos de lograr un clima particular. Los textos son el resultado de una cuidadosa búsqueda literaria. Las melodías y armonías pretenden estar a la altura de los textos, y los arreglos se elaboran buscando las mejores opciones para cada canción.
Creo que la suma de todas esas características da como resultado la música que los chicos se merecen: de calidad.


* ¿Por qué decidieron dedicarse a la música para niños?
El estar haciendo una carrera como Educación Musical nos paró en otro lugar para abordar el repertorio infantil. Al frecuentar de cerca los materiales para niños, nos dimos cuenta de que nos sobraban los dedos de las manos para contar los grupos que estaban haciendo música de calidad para los chicos. Eso, sumado a la casualidad de haber disfrutado tanto de aquel primer trabajo, nos comenzó a delinear un camino que tal vez no habíamos pensado mucho con anterioridad.
Hoy la decisión se mantiene porque nos parece una necesidad al tiempo que una oportunidad imperdible el hecho de acercar una alternativa de calidad a los chicos que viven invadidos de productos totalmente efímeros.

* ¿Qué tiene de especial el público infantil?
El público infantil tiene dos características, para mí, exquisitas: la autenticidad y la permeabilidad. Todo lo toman, pero si no les gusta no te van a decir “¡que lindo!” por compromiso. Simplemente se dan vuelta, charlan con el vecino y dejan de escuchar.
Por lo tanto, el nivel de exigencia es muy alto. Y todo el esfuerzo es para darles lo mejor… si no, no tiene sentido.

* ¿Cómo son los shows de La Banda del Grillo?
El show tiene básicamente el formato de un recital, donde las canciones son las protagonistas. Y en algunos momentos, desde la canción, surge la comunicación con el público a través de preguntas, canto, etc. El énfasis está puesto en lo musical.

* ¿Qué les dirían a los chicos que tienen ganas de aprender a tocar algún instrumento?
¡Que prueben! Pero que se tomen su tiempo para aprender. Nada sale de un día para otro... Aprender a tocar un instrumento o aprender a cantar cuesta. Y si bien nos lleva algo de tiempo y esfuerzo, es muuuuy lindo!!!!


(¡Gracias a La Banda del Grillo! Y nos vemos este domingo, en el Teatro El Globo).

2 comentarios:

Rochi dijo...

Yo fui!!!!
excelente recital...

laura dijo...

Hola!!! los extraño y quiero verlooos los esperamos en santa rosa la pampa. besitos de los fans nª1 tobi tade juan y lau!