domingo, 30 de julio de 2006

Jake Shimabukuro: toca el ukelele desde los 4 años



Siguiendo con los jóvenes prodigios musicales, hoy presentamos a Jake Shimabukuro. Muchos conocerán a este músico de 29 años oriundo de Hawaii que con su ukelele (wiki) navega por el jazz, el blues, el funk, el flamenco y el rock. Para quienes no lo conocen, acá lo tenemos tocando 'When my guitar gently weeps', el tema de George Harrison (uno de sus compositores preferidos):



¿Por qué elegí a Jake Shimabukuro? Porque hay un dato de su vida que sirve para seguir con el debate acerca de si el talento musical se hereda o se aprende. Tal como cuenta en su biografía, la madre de Jake le dio su primera lección de ukelele a los 4 años. 'Cuando toqué la primera cuerda me cautivó e inmediatamente me enamoré de este instrumento', dice Jake.

Para seguir escuchando a Jake Shimabukuro, hacé click aquí.

Link: Más sobre el ukelele (español o inglés)

sábado, 29 de julio de 2006

Nuevo disco de 5 Encantando


5 Encantando es un grupo de música para chicos que ya lleva más de 12 años de trayectoria. Por estos días, está presentando su nuevo CD sobre poesías de Elsa Bornemann, editado por el Movimiento de Música para Niños.

La propuesta del grupo es revalorizar el sonido y la poesía con un espectáculo pensado para grandes y chicos, que incluye música, juego y humor.

Durante las vacaciones de invierno, 5 Encantando presenta su nuevo disco de lunes a sábados a las 15 hs. en el Teatro del Nudo (Av. Corrientes 1551 - Tel. 4373-9899). Las entradas cuestan $10.

Links:
Comentario del espectáculo en La Nación
Elsa Bornemann en Editorial Alfaguara

miércoles, 26 de julio de 2006

Vacaciones de invierno en el MALBA



En estas vacaciones de invierno, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) programó una serie de actividades especiales para los chicos.
Entre otras cosas, habrá un taller de bandas de sonido. Dirigido por un experto sonorizador de películas, videos y bandas musicales, los chicos pondrán voces y sonidos a las imágenes de una historia propia. Además, analizarán la importancia de la banda sonora en las películas y, especialmente, en los dibujos animados. Será el jueves 27 y lunes 31 a las 15 hs.

También se presentará 'El reino del revés', un espectáculo de Diana Tarnofky basado en las canciones y los cuentos de María Elena Walsh. Será los días miércoles 2 (a las 17 hs.) y viernes 4 de agosto (a las 16 hs.), con entrada libre y gratuita.

La programación completa se puede consultar aquí.

lunes, 24 de julio de 2006

Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil


La ciudad de Trelew (Chubut) será la sede del Primer Encuentro Patagónico de la Canción Infantil, que se realizará del 18 al 21 de agosto.
El encuentro está organizado por el Movimiento de Música para Niños y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

Según los organizadores, el objetivo del encuentro es que los creadores argentinos intercambien experiencias acerca de 'la creación de estrategias alternativas para un mejor desarrollo de la música para niños'. Además, se proponen difundir los conjuntos y solistas que desarrollan su actividad en esa región, para fortalecer la relación con el publico.

Algunos de los talleres que se realizarán son:

* A jugar con las palabras (creación de canciones, poemas, creatividad, a cargo de María Teresa Corral).
* Ritmo, creatividad y juego, por Julio Calvo (de Los Musiqueros).
* Música Étnica, por Edgardo Varán.
* Ritmos, melodías y armonías en la escuela, por Raúl Manfredini.

Además, habrá mesas redondas, debates y un festival con músicos invitados.
Para más consultas, se puede escribir a cultura@trelew.gov.ar o llamar a los teléfono (02965) 423681/434501
Por alojamientos, escribir a: turismo@trelew.gov.ar


Link:
María Teresa Corral en MOMUSI
Edgardo Varán en el sitio de Indio Universo

viernes, 21 de julio de 2006

Luis María Pescetti en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Este sábado 22 de julio, Luis María Pescetti se encontrará con sus lectores en la 17.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Figueroa Alcorta y Pueyrredón).


'Angelina' - Luis Pescetti

A las 16 hs., el escritor, actor y músico estará en la Sala Mané Bernardo (Pabellón E). Además de contar sus historias y hablar de sus personajes, dicen Pescetti tiene pensadas algunas sorpresas para el público: leerá algunos textos inéditos y, por supuesto, cantará algunas de sus canciones.

Link 'Vampiro negro': el programa de Luis Pescetti en Radio Nacional

miércoles, 19 de julio de 2006

El Murgón de la Esquina, gratis en el San Martín


Nos avisan que hubo un cambio de último momento en el ciclo gratuito 'La música en domingo', organizado por el MOMUSI.

Para este domingo estaba programada la presentación del grupo mexicano Patita de Perro. Sin embargo, los organizadores explican que los músicos no pudieron viajar 'por razones inherentes a la situación institucional de México'.

Pero el ciclo no se suspende y este domingo habrá unos suplentes de lujo: el maravilloso grupo El Murgón de la Esquina (para escucharlos, hacé click aquí).
La cita es a las 11 horas en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551 / Teléfono: 4374-1251 al 9). Y atención, porque las localidades son limitadas a 240 butacas (por reformas en el CCGSM).

lunes, 17 de julio de 2006

¿Qué importa más: la herencia o la experiencia?


La historia de los hermanos Isaiah y Abdoulaye sirve para debatir acerca de la educación musical de los chicos. ¿Es todo cuestión de herencia o es posible aprender?
Hace unos días, en una entrevista publicada en el diario La Nación, encontré algunos conceptos muy interesantes. El entrevistado es Marsel Mesulam, especialista en neurología cognitiva, que desde hace más de 30 años estudia el funcionamiento del cerebro:

-¿Qué importa más para el desarrollo de la mente, la herencia o la experiencia?

-Ambas. En cada función hay instancias en la que se verifica una predisposición genética, en la que la experiencia juega un papel y en la que hay interacciones. Me gusta pensar en el cerebro como un barco (la predisposición genética) sobre el que se deposita la experiencia como una pintura; si la predisposición genética es la correcta, esa pintura será mucho más colorida. Pero hay que tener las dos. Uno no puede desarrollar el lenguaje sólo poseyendo los genes; sin embargo, si no tiene los genes, la experiencia sola no va a hacer que usted tenga habilidades lingüísticas. Ahora, si un chico no es expuesto al lenguaje, tampoco lo desarrollará.



-¿Qué se puede hacer para cultivar la mente infantil?
-Todos los chicos son diferentes. Algunos son curiosos y quieren saber por qué las cosas son de la manera en que son. Otros están más interesados en las relaciones personales. Es importante ser muy sensible a los talentos particulares y permitirles desarrollarlos en un ambiente estimulante. No tiene sentido pretender que sea matemático un chico que no tiene inclinación hacia la matemática, eso sería frustrante para todos. Creo que primero hay que averiguar cuáles son las aptitudes del chico y luego darle el máximo de posibilidades para que se desarrollen. Y también asegurarse de que tenga una mente curiosa en cualquier área. Cuando yo estaba en la escuela primaria, había un patrón para todo el mundo. Todos aprendíamos lo mismo, leíamos lo mismo. Espero que seamos cada vez más sensibles a las diferencias y que podamos alimentarlas.


Links:
Entrevista completa a Marsel Mesulam en La Nación
Cerebro (wiki)

Gracias a Collado Mediano por la foto!

viernes, 14 de julio de 2006

Hermano de Isaiah también toca el djembe

Hace unos días, les conté la historia de Isaiah, un niño de 4 años que vive en Mali (África) y toca el djembe (wiki) desde muy pequeño.
El video generó algunas reflexiones, como la del blog Mirá. La pregunta que disparó el debate fue '¿Es hereditario el talento musical?', y generó todo tipo de comentarios.
Al parecer, en este caso, la habilidad para tocar el djembe sí es cuestión de familia. Miren a Abdoulaye, el hermano menor de Isaiah, que tiene tan solo 2 años:




Es de sospechar que los padres de Isaiah y Abdoulaye han sido una gran influencia para que sus hijos aprendan a sentir el ritmo. Y seguramente muchos se preguntan cómo se les puede enseñar a los chicos a disfrutar de la música o desarrollar habilidades musicales. Próximamente, en este blog, hablaremos de las mil maneras que los padres tienen para estimular en sus hijos el gusto por la música.

jueves, 13 de julio de 2006

Visitas internacionales en el ciclo gratuito de música para niños



Los domingos 16 y 23 de julio, dos visitas internacionales participarán del ciclo 'La música en domingo', organizado por el Movimiento de Música para Niños: los colombianos Son del Mundo Infantil y los mexicanos Patita de Perro.

El próximo domingo será el turno del grupo Son del Mundo Infantil, que presentará una obra de música y teatro para chicos llamada 'El matrimonio del Sol y la Luna'.
Según su creador, Carlos Eduardo Prieto, 'es un una obra teatral y musical, pero ante todo pedagógica. Busca compartir una historia a través de la improvisación de los asistentes con los diferentes aspectos del arte escénico, del canto y de la expresión corporal'.

La cita es el domingo 16 de julio a las 11 de la mañana, en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551 / Teléfono: 4374-1251 al 9).
La entrada, como siempre, es gratuita.

Link MOMUSI

lunes, 10 de julio de 2006

Museo Anconetani del Acordeón (MUSA)




En el corazón del barrio porteño de Chacarita, un museo rinde tributo a una familia de luthiers (wiki) cuyo nombre está ligado a la música desde hace más de un siglo: se trata del Museo Anconetani del Acordeón.
La historia comenzó en Loreto, provincia de Ancona, Italia. Allí, en 1879, nació Giovanni Anconetani, el patriarca de esta familia tan particular.




Giovanni, además de ser un eximio concertista de acordeón (wiki), trabajaba como representante de la fábrica italiana Paolo Soprani. Su tarea consistía en viajar por Europa y América Latina difundiendo el acordeón.




Con el paso del tiempo, Giovanni sufría cada vez más cuando llegaba el momento de la partida: Buenos Aires lo había enamorado. Por eso, después de muchos viajes, tomó una decisión que le cambiaría la vida.
En 1912 decidió radicarse definitivamente en Argentina. Aquí se casó con Elvira Moretti, con quien tuvo cinco hijos: Josefina, Luis, Juan, María y Nazareno.





En 1918, luego de mudarse a Chacarita, Giovanni convirtió al primer piso de la casa de Guevara 478 en un taller en el que comenzaría a forjar una leyenda: allí instaló su fábrica artesanal de acordeones, la única en Sudamérica.





De los hijos de Giovanni, hoy sólo sobreviven dos: Josefina, la más grande, y Nazareno, el benjamín de los Anconetani. Nazareno hoy vive lleno de recuerdos: sus 85 años acumulan anécdotas con las que podría escribir libros enteros:


Nazareno Anconetani, el mayor de los hijos de Giovanni.

En un principio, Elvira, la mujer de Giovanni, se encargaba de las tareas domésticas. Pero Nazareno cuenta que todo cambió un día, gracias a un mate que Elvira le ofreció a su esposo:



Desde pequeños, los cinco hijos del matrimonio Anconetani aprendieron el oficio y, al mismo tiempo, desarrollaron su vocación por la música. Juntos formaron una orquesta que tocaba en los bailes de aquella época. Pero Nazareno confiesa que los hermanos eran demasiado traviesos y, la mayoría de las veces, lograban enfurecer al viejo Anconetani:



En 1941, Giovanni murió. Sus hijos, entrenados en el oficio, se hicieron cargo de la fábrica. Desde entonces, cientos de músicos interpretan sus acordeones. Entre los más destacados están Antonio Tarragó Ros, Julio Ermani (Gasparín) y el Chango Spasiuk.
Chango Spasiuk / 'El toro':





Los acordeones Anconetani son reconocidos internacionalmente y han obtenido premios en varios países debido a las innovaciones técnicas que esta familia de artesanos le ha aportado al instrumento. A lo largo de los años, muchos intentaron comprar la fábrica. Pero Nazareno explica por qué la familia nunca quiso venderla:




Raúl Barboza, 'el embajador del Chamamé', es otro de los artistas que eligen los acordeones Anconetani.
Raúl Barboza / Cherógape:

Incluso Nazareno recuerda cómo un consejo de sus hermanos le abrió a Barboza las puertas de Europa:



Hoy, los nietos y bisnietos del viejo Anconetani siguen fabricando acordeones, liderados por Nazareno. Y hace un tiempo, una casualidad hizo que sus nietas encontraran una manera de rendirle homenaje a tantos años de trabajo. Elvira, nieta de Giovanni, recuerda cómo nació la idea de hacer un museo del acordeón:



El Museo Anconetani del Acordeón se inauguró el 18 de noviembre de 2005, en la misma casa de Chacarita en donde hace casi un siglo se instaló Giovanni Anconetani.




El Museo tiene cuatro salas en las que se pueden apreciar acordeones antiguos (el más preciado es un acordeón alemán de 1870), fotografías de la familia y hasta una réplica del taller del primer piso en donde aún hoy siguen fabricando esos instrumentos.
Pero los Anconetani van por más: planean abrir un taller de acordeón para niños y adultos. Mientras este proyecto cobra forma, se puede visitar el museo, ubicado en Guevara 492, en la ciudad de Buenos Aires. Eso sí: las visitas son siempre guiadas por un integrante de esta familia que ya cuenta con cuatro generaciones de luthiers. El teléfono para concertar una visita gratuita es el 4553-9440.





Links:
Museo Anconetani en web oficial de Museos de Buenos Aires
Nota sobre los luthiers Anconetani en sitio Fundart
Nota por 100 años de la fábrica Anconetani (Clarín)

jueves, 6 de julio de 2006

Música para chicos gratis durante las vacaciones de invierno


En el sitio del Movimiento de Música para Niños ya podés consultar el calendario de recitales gratuitos que han organizado para las próximas vacaciones de invierno.
¿Quiénes se presentarán? Acá va el listado completo:

Martes 25 y miércoles 26: Indio Universo
Jueves 27: Sonsonando
Viernes 28: La banda del Grillo
Sábado 29: Sonsonando
Domingo 30: El murgón de la esquina
Martes 1: Cielo Arriba
Miercoles 2: Magdalena Fleitas
Jueves 3: El murgón de la Esquina
Viernes 4: Jorge Marziali
Sábado 5: La Chicharra
Domingo 6: Coro Crecer

Todos los conciertos serán a las 14 horas en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551 / Teléfono: 4374-1251 al 9).
Si hacés click aquí, podrás encontrar las fechas de los recitales programados en Morón y La Pampa.

Links:
Información sobre artistas que participarán en ciclo del MOMUSI
MOMUSI en Armonía

miércoles, 5 de julio de 2006

'Osos o no sos': títeres y música por el Grupo Catalinas Sur



¿Cómo es la vida de un oso perdido en un mundo de hombres? De eso se trata 'Osos o no sos', la obra de títeres para toda la familia del Taller de Títeres del Grupo Catalinas Sur.
En total, 35 títeres le dan vida a esta versión libre del cuento 'El oso que no lo era', de Frank Tashlin.


Para quienes no conocen al Grupo Catalinas Sur, ésta es una buena oportunidad para descubrirlos. Son un grupo de vecinos de La Boca que ven en el teatro la posibilidad de comunicarse con otros vecinos para recordar el valor de las historias individuales y colectivas, y recuperar la memoria.

La obra se presenta en el Galpón de Catalinas en La Boca, uno de los barrios más pintorescos de la ciudad de Buenos Aires (Av.Benito Pérez Galdós 93 - Teléfono :4300-5707). La función comienza a las 16.30 hs. y la entrada cuesta $ 5.

Si querés escuchar una canción de la obra, podés hacer click aquí.

lunes, 3 de julio de 2006

Tiene 4 años y toca el djembe

Gracias a Crisol de Músicas, un blog dedicado a difundir las culturas y músicas del mundo, descubrimos a Isaiah Suliman Chevrier, un niño que vive en Bamako, Malí (África).
Lo curioso de Isaiah es que a los 10 meses comenzó a tocar el djembe, un tradicional instrumento de percusión africano (wiki). Hoy, Isaiah tiene 4 años, sigue tocando el djembe y deja en claro que lleva el ritmo en la sangre. ¿Querés verlo? Acá va:

Además, en este sitio podés encontrar su historia. Y prometen ir subiendo videos a medida que Isaiah crezca.

Links:
Sitio para conocer más sobre el Djembe (en inglés)
Malí en Wikipedia

sábado, 1 de julio de 2006

Jorge Marziali, gratis en el San Martín


Jorge Marziali, el reconocido cantautor mendocino, se presenta el próximo domingo en el ciclo gratuito 'La música en domingo', organizado por el Movimiento de Música para Niños.

Es una buena oportunidad para escuchar sus historias, descubrir las canciones para niños que conforman '¿Y por qué?' y ver la calidez que Marziali le transmite al público.

La cita es, entonces, este domingo 2 de julio a las 11 hs. en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551 / Teléfono: 4374-1251 al 9).


Links:
Reseña del disco '¿Y por qué?' en Revista Planetario
Bio de Marziali en diario La Capital