lunes, 17 de julio de 2006

¿Qué importa más: la herencia o la experiencia?


La historia de los hermanos Isaiah y Abdoulaye sirve para debatir acerca de la educación musical de los chicos. ¿Es todo cuestión de herencia o es posible aprender?
Hace unos días, en una entrevista publicada en el diario La Nación, encontré algunos conceptos muy interesantes. El entrevistado es Marsel Mesulam, especialista en neurología cognitiva, que desde hace más de 30 años estudia el funcionamiento del cerebro:

-¿Qué importa más para el desarrollo de la mente, la herencia o la experiencia?

-Ambas. En cada función hay instancias en la que se verifica una predisposición genética, en la que la experiencia juega un papel y en la que hay interacciones. Me gusta pensar en el cerebro como un barco (la predisposición genética) sobre el que se deposita la experiencia como una pintura; si la predisposición genética es la correcta, esa pintura será mucho más colorida. Pero hay que tener las dos. Uno no puede desarrollar el lenguaje sólo poseyendo los genes; sin embargo, si no tiene los genes, la experiencia sola no va a hacer que usted tenga habilidades lingüísticas. Ahora, si un chico no es expuesto al lenguaje, tampoco lo desarrollará.



-¿Qué se puede hacer para cultivar la mente infantil?
-Todos los chicos son diferentes. Algunos son curiosos y quieren saber por qué las cosas son de la manera en que son. Otros están más interesados en las relaciones personales. Es importante ser muy sensible a los talentos particulares y permitirles desarrollarlos en un ambiente estimulante. No tiene sentido pretender que sea matemático un chico que no tiene inclinación hacia la matemática, eso sería frustrante para todos. Creo que primero hay que averiguar cuáles son las aptitudes del chico y luego darle el máximo de posibilidades para que se desarrollen. Y también asegurarse de que tenga una mente curiosa en cualquier área. Cuando yo estaba en la escuela primaria, había un patrón para todo el mundo. Todos aprendíamos lo mismo, leíamos lo mismo. Espero que seamos cada vez más sensibles a las diferencias y que podamos alimentarlas.


Links:
Entrevista completa a Marsel Mesulam en La Nación
Cerebro (wiki)

Gracias a Collado Mediano por la foto!

No hay comentarios.: